PESCANDO XURELOS

Si hay algo que distinga nuestras rías es la variedad de especies con las que podemos disfrutar de nuestro hobby favorito, la pesca deportiva.

Uno de ellos, que unifica a pescadores PRO y aficionados, es la pesca del xurelo.

Al igual que la xarda (caballa) son especies combativas, lo que hace las delicias de los aficionados.

Cuando das con un buen bando, el resultado es muy espectacualar. Vuelves con el cubo lleno, y la sensación de disfrute es total. Fritos o en escabeche, son aptos para cualquier paladar por muy exigente que sea. Os paso receta de como se hacía el escabeche en casa. Espero os guste.

RECETA DE XURELOS EN ESCABECHE:

Freímos los xurelos en aceite (oliva suave o girasol) muy caliente en tandas pequeñas para que no se enfríe el aceite y quede el pescado churrasquito. En otra sartén con aceite de oliva virgen extra, doramos ajos en laminas y cebolla cortada en juliana. Una vez dorado todo lo separamos del fuego y echamos pimentón de la vera suficiente para colorear la mezcla de aceite ajo y cebolla,. Le añadimos pimienta negra en grano y un par de hojas de laurel. También echaremos el vinagre en proporción 3 a 1 (3 de aceite, 1 vinagre) y un chorrito de vino blanco, a poder ser gallego (albariño o ribeiro).

Colocamos los xurelos fritos en una olla de barro preferiblemente y lo cubrimos con el escabeche recién hecho.Y listo, para comer o para conservar.

Espero os haya gustado, y os animéis a pescarlos y a cocinarlos.